jueves, 17 de noviembre de 2016

DISCOS ÓPTICOS.

Un disco óptico es un soporte de almacenamiento digital, que consiste en un disco circular donde la información se lee y se almacena con un láser.

La aparición de los primeros discos ópticos provocó una revolución en los sistemas de almacenamiento debido a la enorme cantidad de información que permitían contener frente a los disquetes.

  CD (Compact Disk)
Es un soporte digital óptico que surgió en 1979 usado para almacenar cualquier tipo de información: vídeo, audio, fotografías...
Tiene una capacidad de 650 o 700 MB de datos y 75-80 minutos de audio. El precio de un solo CD es aproximadamente de unos 15 céntimos.
Un CD puede llegar a estar formado por unas 7 capas, aunque esta información varia dependiendo de la tecnología del CD.

CD


DVD (Digital Versatile Disc)
Es un disco óptico que surgió por la capacidad de disponer de mayor capacidad, sobre todo para el almacenamiento de vídeo, en 1995. 
Tiene una capacidad de 4,7 GB por capa y suele contener una sola capa, aunque puede ser doble. 
Un DVD puede tener un precio de 20-25 céntimos. 


DVD

BLU-RAY
Es un disco óptico empleado para vídeo de alta definición, 3D y sonido envolvente que surgió en 2002. Tiene una capacidad de 25 a 33,4 GB por capa y contiene desde una capa hasta un máximo de 3, y están trabajando en conseguir 4.
Un disco de Blu-Ray puede costar sobre 2 euros, aunque el precio varia dependiendo de su calidad. 

 
BLU-RAY



HVD (Holographic Versatile Disc)
Son discos que utilizan la técnica de la holografía. Tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 6 TB, con una tasa de transferencia de 1 Gigabit/s.
Este disco surgió en 2005, y actualmente tiene un precio que ronda los 400 euros. El HVD está compuesto por una capa, o como mucho dos. 


HVD

1 comentario: