sábado, 5 de noviembre de 2016

PUERTOS DE COMUNICACIÓN.

La placa base se comunica con los dispositivos externos a través de canales por los que circulan los datos, llamados conectores o puertos. Hay varios tipos de puertos de comunicación:

PUERTOS EN USO ACTUALMENTE:

 PUERTO USB (UNIVERSAL SERIAL BUS): puerto serie con gran velocidad de transmisión de información, aunque hay varios tipos de USB según su velocidad, puede llegar a 625 MB/s. Es utilizado en todo tipo de dispositivos como televisores y ordenadores.

USB

 PUERTO eSATA: Se utiliza para conectar dispositivos de almacenamiento internos y externos, principalmente, conección de discos duros, discos multimedia y unidades ópticas (DVD, Blu-ray...). Puede llegar a alcanzar una velocidad de 600 Mb/s.
 HDMI (High Definition Multimedia Inteface): Interfaz digital utilizado para transferir datos multimedia de audio y vídeo. Permite conectar dispositivos como ordenadores, reproductores multimedia, televisores y videoconsolas.
Tiene una velocidad de transmisión de 18 Gbit/s.


 PUERTO DE RED: Se emplea para conectar dispositivos en red. Tiene una velocidad de transmisión de 125 MB/s, aunque hay diferencias entre los dos tipos de redes que se utilizan:
       - Redes Ethernet que usan el puerto RJ-45.
       - Redes de fibra óptica que usan puertos como FDDI, ST Y FC.


 PUERTO DE AUDIO: Contiene diveros conectores Jack que se usan para la transmisión de sonido, como capturar audios del exterior y reproducir sonidos. Se diferencian por colores. Tiene una alta velocidad de 480 Mbit/s.
  

 PUERTO THUNDERBOLT: es un puerto de alta velocidad que hace uso de tecnología óptica con capacidad para ofrecer un gran ancho de banda. Reemplaza los puertos HDMI y FireWire y transmite Blu-ray en pocos segundos. Tiene una gran velocidad de 10Gbit/s.

PUERTOS THUNDERBOLT. 


PUERTOS EN DESUSO:
 
 PUERTO SERIE (PS/2): transfiere información de forma lenta, por lo que sólo se utilizan con dispositivos que envían o reciben poca información como el ratón o el teclado. En este puerto, la información es transmitida bit a bit, enviando un solo bit a la vez.
PUERTO SERIE.
 
 → PUERTO PARALELO: al igual que el puerto en serie, transmite la información de forma lenta, aunque en este caso consigue enviar 8 bits a la vez. Se utiliza para las mismas funciones que el puerto en serie, es decir, con dispositivos que necesitan poca información. Ambos puertos han sido sustituidos por el USB. 

PUERTO PARALELO.
 PUERTOS VGA Y DVI: ambos conectan la salida de la tarjeta gráfica al monitor. Los VGA son analógicos y tienen una velocidad de 4MB/s, mientras que el DVI es una interfaz de vídeo digital para pantallas planas con una velocidad de 7,4 GB/s. Aunque los dos están siendo sustituidos por el HDMI.

                 VGA                                                          DVI
 PUERTO DE INFLARROJOS (IrDA): su función es conectar dispositivos que están cercanos y visibles entre sí. Ha sido sustituido por tecnologías como Wi-Fi y Bluetooth. Su velocidad de transmisión era de 4 MB/s.

PUERTO FIREWIRE (IEEE 1394): es un estándar de interfaz de conexión destinado a la entrada y salida de datos en serie a gran velocidad (400 MB/s). Solía utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras de vídeo, de fotos, etc. Ha sido reemplazado por el HDMI, debido a su escasa popularidad.














1 comentario:

  1. Muy buena entrada Carmen. Estupenda presentación de la información.

    ResponderEliminar